🎤 Ya disponibles todos los Podcast en Spotify. Búscalo como Mercedes Vallenilla o Psicología Católica Integral.

👩🏻‍💻👨🏽‍💻 ¿Necesitas a un Psicólogo Católico? ✝️ escribe a informes@psicologiacatolicaintegral.com o ve los Talk Show en la página de inicio.

💒 Somos los Pioneros en Psicoespiritualidad 🙌🏻

Psicoespiritualidad

¿Qué es la Psicoespiritualidad?

Mariluz Cano García y Helmer Quintero Núñez (2018) de la Corporación Universitaria Americana de Barranquilla en Colombia, mencionaron que “desde los años sesenta del siglo XX se ha presentado un creciente interés por el fenómeno religioso abordado desde la psicología. Este interés se ha desarrollado especialmente en Norte América y Europa, pues la literatura de estas regiones está constituida por una gran cantidad de artículos académicos y libros resultados de la investigación. Además, en las academias de estos lugares se desarrollan cursos y especialidades relativas a la psicología de la religión” (p.99)

En el mismo sentido los autores afirman que en Latinoamérica ha sido el caso contrario dado que no hay sino esfuerzos insipientes que esbozan estudios de psicología de la religión, y el trámite del tema es casi extraño para las academias (Cano, M. & Quintero, H. (2018). Psicología de la religión: reconocimiento teórico y panorama investigativo. Pensamiento Americano, 11(22), 97-108.

De igual forma otra, investigaciones llevadas a cabo a través de la perspectiva de la Psicología de la Religión en la Ciencia se ha resaltado la necesidad de capacitar a profesionales de la salud mental en el Factor Religioso y Espiritual llamado «Factor RS» así como de brindar acompañamiento psicoespiritual a los creyentes de religiones monoteístas y politeístas.

En este caso, desde Psicología Católica Integral; Mercedes Vallenilla habla de la necesidad de los católicos de ser acompañados desde su sistema de creencias cristianas en la sanación de sus heridas emocionales guiado por profesionales capacitados para ello. Esta propuesta se fundamenta en una concepción ontológica de la persona desde el Humanismo Integral que concibe a la persona en unidad de mente, cuerpo y alma.

Esta propuesta de Acompañamiento Psicológico y Espiritual dirigida a los católicos del mundo de forma virtual integrando el Factor Religioso y Espiritual (Factor R/S), Mercedes la lanzó en el 2010 con la palabra “psicoespiritual” uniendo de esta manera a la psicología humanista con la espiritualidad cristiana.

Según la Sociedad de la Psicología de la Religión como división de la Asociación Americana de Psicología (APA) se menciona en el Artículo I de sus estatutos, que se debe de brindar información a los profesionales de la salud mental para que se divulgue la información, la teoría y la práctica de la psicología de la religión y la espiritualidad facilitando de esta manera la divulgación de este conocimiento recabado.

Es por ello que Psicología Católica Integral ha existido para divulgar todas esta información de forma virtual dirigida por Mercedes Vallenilla, rigiéndose así por las recomendaciones de la APA en su división 36 por medio de la Sociedad de la Psicología de la Religión.

Para ir más allá, desde el 2020 se está preparando la trasmisión de todo el conocimiento que ha generado y concentrado en un Modelo de Acompañamiento Psicoespiritual -por más de una década- para poder en un futuro cercano capacitar a psicólogos católicos de forma virtual a través de una Escuela de Psicólogos Católicos llamada Psicath. 

Psicoespiritualidad
Entrevista con Charo Valencia, Colombia

Acompañamiento Psicoespiritual
Cara a Cara en EWTN TV

Los creyentes católicos necesitan ser acompañados desde su sistema de creencias cristianas. Al hacerlo, se sienten comprendidos en lo más sagrado para ellos: su fe. Al considerar la dimensión espiritual en los procesos de acompañamiento, el paciente se siente en un lugar seguro al no estar cuestionadas sus creencias sino todo lo contrario. He ahí la importancia de la Psicoespiritualidad.

Al considerar la dimensión espiritual en los procesos de acompañamiento, el paciente se siente en un lugar seguro al no estar cuestionadas sus creencias sino todo lo contrario; al considerarlas las mismas se convierten en una potencia que no solo permite dar paso a que la gracia de Dios sane sus heridas emocionales, sino que los resortes espirituales se activan haciendo que la esencia del ser emerja de una manera inimaginable.

He visto resucitar a Lázaro. La ciencia de la psicología tiene la bondad de permitir que tomemos de ella lo que embona con dichas creencias cristianas. Los avances de la neurociencia nos permiten además incorporar herramientas terapéuticas eficaces desde la comprensión de la base biológica de los procesos emocionales. El resultado no es solo eficaz, sino muy palpable en la vida de muchas personas sin importar la edad y sin importar el origen de sus padecimientos.

Son muchas las personas que han sido expuestas a este acompañamiento psicoespiritual de forma virtual alrededor del mundo. He tenido el privilegio de acompañarlos siendo un vehículo de la gracia de Dios que se transmite cita tras cita, teniendo una clara conciencia de que ambos, pastores y ovejas somos solo criaturas de Dios y que la redención es posible en un alma que con humildad pide ayuda.

Los países donde radicaban estos pacientes han sido de todos los continentes. De allí nadie hasta la fecha me ha pedido ayuda. De resto, he atendido a pacientes que han vivido en todos los continentes en infinidad de países; esto, gracias a que por la globalización la movilidad ha sido un aspecto que ha caracterizado esta década. Cuando un paciente cambia de residencia o se va de vacaciones, su proceso de acompañamiento se va con el mismo, sin que quede interrumpido por ello.

En México que es el país donde radicó he atendido de casi todos los estados como son Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Hermosillo, Jalapa, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, León, Toluca, Querétaro, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Orizaba.

En otros países he atendido pacientes que radicaban en Argentina (Buenos Aires), Alemania (Dusseldorf, Frankfurt), Brasil (Sao Paolo), Canadá(Alberta y Victoria), Chile (Santiago), Colombia (Battanquilla, Bogotá, Cali, Cota, Manizales, Medellín y Pereira), Estados Unidos (Atlanta, California, Carolina del Norte, Chicago, Dallas, Houston, Idaho. Sacramento, Maryland, Miami, Boston, Rhode Island, New York, Virginia, Washington) El Salvador (San Salvador), Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Mérida), España (Madrid, Barcelona, Valencia), Italia (Roma, Palermo), Irlanda, Jerusalén, Nicaragua, Perú (Lima), Polonia, Suiza, Luxemburgo, África, entre otros.

Estas son sus historias. Historias que cada uno de ellos ha decidido compartir para brindar luz, consuelo y esperanza a aquel que lo lea para que no se rinda en su deseo de que la gracia de Dios sane sus heridas emocionales.

Hoy agradezco a Dios la vida de cada uno de ellos. Sus historias han animado mi fe y me sostienen en los dolores que a diario vivo en este cuerpo enfermo. Yo también he sido al igual que ellos testigo de la misericordia de Dios que no se ha dejado ganar en generosidad.

Gracias a cada uno de ellos por la confianza que han depositado en mí, para ser la pastora que los guiará a pastos seguros. Cada uno de ellos, representa a “la oveja perdida” pero una vez rescatada se han convertido en testigos de que la resurrección es posible siempre y cuando nosotros sus pastores comprendamos con humildad que estamos llamados a ser el rostro humano de la misericordia divina.