Prensa

Quién Soy

Esta es la información disponible para descargar que debe ser utilizada para presentar a Mercedes Vallenilla en cualquier conferencia, entrevistas de radio, evento o articulo de prensa. 

Fotos de Mercedes Vallenilla

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Nota de prensa

Estimados Lectores:

Hace algunas semanas publiqué un artículo titulado Una gota en el mar. En él agradecía con motivo del quinto cumpleaños de mi blog llamado Psicología Católica Integral, donde comparto a través de diferentes medios herramientas psicológicas y espirituales para sus vidas.

En ese artículo, comenté por primera vez la razón por la que he asumido esta tarea como una misión de vida expresada por el Espíritu Santo hace cinco años mientras rezaba en la playa. Una misión que al inicio me pareció muy desproporcionada a mi edad, porque simplemente no me sentía capaz de poder aprender toda una serie de comportamientos tecnológicos y virtuales que sabía debía saber si quería cumplir con la misión que el Señor, mi Buen Pastor me estaba revelando.

Pero como el Señor conoce todo lo que llevamos en nuestros corazones, pero en especial nuestros miedos, Él inspiró a mi hijo sin que ambos lo comentáramos, a hacerme un blog y cuando él me lo mostró comprendí -una vez más- que así ha sido toda mi vida. Mi Dios de amor revelando su voluntad a un instrumento como yo, enfermo e imperfecto pero que visiblemente no parece ser así. Y conociendo mis miedos, me inspiró con esta acción de mi hijo a que no tuviera miedo y que confiara ya que Él nunca me dejaría sola en el camino.

Hoy, al recordar cada uno de esos miedos puedo reconocer que ninguno se ha cumplido. Todo lo que pensé que no sería capaz de hacer, Él con su gracia, su amor y su acompañamiento a cada paso del camino, me ha dado esa confianza de saber que solo Él suplirá en mi todo lo que no sé y todo lo que no tengo para inspirar todo lo que hago en su nombre.

Así llegamos sin darme cuenta al quinto año de estar en esta misión la cual llevo con mucha responsabilidad y amor. De la misma manera como llevo aquella por la cual si recibo ingresos y que es la consulta que brindo a mis pacientes alrededor del mundo.

Esa ha sido mi motivación siempre. Pensar que a una “viejennial” de 49 años se le haya ocurrido por si sola hacer videos de autoayuda, reportajes, escribir acerca de infinidad de temas, hacer videos explicativos (whiteboard), hacerle de reportera “inexperta” y encima aprender a grabar podcast sería un error. Créanme que eso solo proviene de la luz que el Espíritu Santo brinda a quien ha deseado establecer una alianza de amor con Dios y cumplir su voluntad a toda costa. En esa alianza de amor, Dios me ha comunicado lo que Él desea y que está en su espíritu y se vale del Espíritu Santo para hacerlo todos los días de mi vida porque así se lo he pedido a diario.

El camino nos trajo hoy hasta aquí. Un pequeño blog con un diseño simple que está siendo leído por infinidad de personas en 78 países de todos los continentes. Algunos países que debo confesar que no conocía en qué parte de la geografía estaban. El solo pensar que una persona pudo obtener una luz que lo ayude a resolver sus problemas, o que haya comprendido algo que estaba atorado en su interior, o que haya decidido buscar a Dios o buscar ayuda para sanar, para mi significa la razón de muchas cosas que he sufrido y padecido en esta tierra. Me llena de profunda emoción que alguien por alguna parte del mundo pudo beneficiarse de lo que inmerecidamente he recibido por amor, de un Dios que quiere amar a todos los hombres estén o no cerca de Él.

Quiero seguir siendo un espejo del amor de Dios para otros. Brindar consuelo al que sufre y esperanza de un mejor mañana al que la haya perdido. Quiero decirles que estuve en las cenizas en muchos momentos de mi vida y que me he reconstruido de ellas siendo una mejor persona de lo que era antes de que esos momentos llegaran. Y como psicóloga católica puedo asegurarles que mi profesión y todo lo humano que pueda brindar para ayudarlos son poco al lado del poder que Dios tiene en su omnipotencia divina para sanar los corazones de quien le pide ayuda con humildad.

Ese es mi por qué. Porque quiero seguir poniendo mi gota en el mar para que otros puedan encontrarse a si mismos encontrando a Dios, es que brindo todas estas herramientas psicológicas y espirituales para sus vidas. Pero justamente por la trascendencia de esa misión de cara a una eternidad es que mis asesores me recomendaron saltar a una página formal donde los contenidos puedan ser considerados por los buscadores y las redes sociales para que así puedan estar más visibles a más personas. No con el afán de buscar más seguidores para sentirme reconocida o famosa o por deseos de protagonismo pues eso no es lo que me motiva todos los días.

Por que es una misión de vida es que hemos diseñado una nueva página con el único objetivo de poder estar presente con estos contenidos en la vida de quien los necesita y los están buscando, pero cumpliendo con las pautas y estándares que solicitan los mismos buscadores y tendencias tecnológicas, para que esa no sea la razón por la que no estén al alcance de más personas necesitadas.

Por todo ello, a través de esta carta informó sobre el lanzamiento oficial de mi nueva página Psicología Católica Integral bajo el dominio www.psicologiacatolicaintegral.com. Gracias a la ayuda de mi esposo y de mis dos hermosos hijos es que pudimos llegar a un concepto de lo que queríamos. Y cómo Dios siempre me pone los medios, las personas indicadas a desarrollarla llegaron ya que también me ha tocado vivir el rechazo de muchos desarrolladores por simplemente ser católica.

Esta nueva página tiene todo lo que hoy se necesita para que los buscadores y redes sociales tomen en cuenta los contenidos que presento. A este esfuerzo se le suma el que hagan ustedes por compartir estos contenidos a otras personas para que así se pueda llevar a cabo la misión que Dios tiene pensaba hacer en cada uno de ellos con personas que incluso no conocemos.

Pretendo seguir cumpliendo esta misión que Dios me reveló hace cinco años de la mano del Espíritu Santo, sabiendo que es una labor difícil porque todos se permiten compartir contenidos que no comprometen a la persona como pueden ser videos virales de chistes o contenidos de páginas católicas de gran impacto, pero un contenido como el que publico que toca las esferas más íntimas de las personas como lo son su religión católica o los problemas psicológicos, nadie desea ser expuesto públicamente ante otros. Y usan los contenidos de forma “secreta” sin que nadie lo sepa.

Por ello, seguiremos creando contenidos como los artículos que son utilizados en medios académicos por estudiantes y profesores. Videos de Autoayuda que motivan y explican temas de la vida misma de forma sencilla. Los videos animados que ayudan a explicar temas complejos gráficamente. Los reportajes en eventos católicos o templos marianos para conocer los orígenes del proceso de evangelización, fomentar nuestras tradiciones o dar a conocer todo lo bueno que hacen muchos católicos alrededor del mundo pues los católicos no le dedicamos tiempo a conocer todo el don que está encerrado en ello.

Las Historias de a Pie, un proyecto muy especial para mi porque me permite dar a conocer los testimonios de esas personas especiales que conozco cuando viajo que edifican mi vida y que ahora a través de este proyecto pueden edificar la vida de otros.

Los recientes podcast, dedicados a temas de la vida misma con explicaciones sencillas, pero con herramientas que ayuden a comprendernos y a hacer cambios importantes. Información que puede ser escuchada por cualquier persona en el coche o transporte público. Idea que el Espíritu Santo expresó a través de mis pacientes millennials que ha sido de enorme contribución y ayuda para muchos. Las conferencias que asisto y los temas que imparto para brindar mi colaboración en eventos católicos que tienen un impacto importante en el alma de quien lo recibe.

Mis libros, que fueron escritos con el mismo objetivo y por los cuales no recibo un ingreso significativo con el cual lucrarme, sino por los cuales recibo algo mucho más valioso que es la alegría de poder haber brindado luz y consuelo de una forma profunda a quien los lee.

Por último, dar a conocer quizás de manera limitada la labor que hago de Acompañamiento Psicoespiritual de forma virtual atendiendo a pacientes de diferentes partes del mundo. Al decir limitada, me refiero a que no tengo la capacidad de atender a todo el que me pide ayuda y también me refiero a todos aquellos colegas, psicólogos o estudiantes de psicología que me han contactado durante todos estos años para pedirme que les comparta o los capacite en mi Modelo de Acompañamiento los cuales he estado infinitamente agradecida.

A cada uno de ellos les he comentado de la manera más respetuosa y amable que he podido el que no estoy en capacidad de hacerlo aún ya que el Modelo de Acompañamiento será mi tesis doctoral y hasta que no esté publicada no puedo compartir todo lo que lo conforma ni sus fundamentos teóricos ni a nivel metodológico porque todos esos contenidos han sido protegidos con derecho de autor donde están reservados hasta ahora a mi persona para que justamente la tesis tenga validez académica por la aportación innovadora que Dios me ha revelado y pedido hacer al tema del acompañamiento psicológico y espiritual integral.

En este sentido, las únicas personas que han conocido únicamente de forma práctica mi modelo y algunos aspectos teóricos de forma parcial que les he explicado -bajo reserva- a cada uno de ellos en sus citas de atención han sido mis pacientes. Al hacerlo, les he aclarado a cada uno de ellos que dichos contenidos no pueden ser utilizados para fines personales fuera del proceso de acompañamiento o de forma profesional o académica. Cuando les he compartido un dibujo, una gráfica o una imagen o un extracto teórico, lo he hecho con la aclaración previa expresa de no poder divulgar ninguno de esos contenidos tanto en forma de imágenes como de forma verbal o escrita bajo ningún medio ni en forma personal o pública a nadie.

Por esta razón, hago la aclaración pública de que no he participado ni participaré aún en algún curso, conferencia o asesoría metodológica de ninguna forma de abordaje teórico o metodológico destinada a la sanación psicológica o espiritual donde haya expresamente decidido compartir algo de mi Modelo de Acompañamiento.

Las únicas formas como he compartido la visión que tengo y que Él me ha revelado sin ahondar en el Modelo de Acompañamiento, ha sido cuando me he presentado a dar conferencias con temas explícitos en eventos de la Iglesia Católica a quien sirvo y dónde está mi misión con una visión absolutamente eclesial o cuando algunos movimientos católicos que enriquecen a la Iglesia con sus carismas particulares me han solicitado alguna conferencia para alguna actividad particular de la vida de sus movimientos para cumplir con los objetivos de formación de sus miembros. Labor que hago en plena libertad, discreción y con una enorme alegría de apreciar los diferentes carismas de tantos movimientos con los que he colaborado de forma indirecta y puntual pero que me han permitido valorar esa enorme diversidad en sus carismas que tanto enriquece a la Iglesia. El día que presente algo de mi Modelo de Acompañamiento, seré yo misma quien lo haga.

Les agradezco a cada uno de los lectores en tantos países que me han permitido llevar a cabo esta misión. Al final, no me están apoyando a mi sino al mismo Dios a ayudar a otros en su dolor. Espero el esfuerzo producto de muchos años y del apoyo incondicional de mi familia puesto en esta página de “Psicología Católica Integral” disponible en www.psicologiacatolicaintegral.com, pueda seguir sirviendo a los planes misericordiosos de Dios. Ser un espejo de su amor es lo que me ayuda a mi también a continuar en esta vida con muchos dolores físicos, pero con un enorme gozo y agradecimiento. Si solo una persona se ha beneficiado de ello, ya todo ha valido la pena.

Me despido agradeciéndoles su apoyo en nombre de Cristo el Buen Pastor,

Nota de prensa, autora
Mercedes Vallenilla de Gutiérrez

Mercedes Vallenilla de Gutiérrez

Psicóloga Católica Virtual / Conferencista Internacional / Blogger / Autora de 4 libros

Feliz Navidad