Los neurocientificos desde hace muchos años sabían que las neuronas mueren. Pero lo que descubrieron en los últimos tiempos es que las neuronas se regeneran continuamente.
A este proceso se la llama «neurogenesis» y ocurre cuando hacemos ejercicio con constancia o cuando estamos estudiando, leyendo, o integrando constantemente nuevo conocimiento al que ya tenemos a pesar del deterioro natural que implica envejecer.
Esto es importante para la salud mental y fisica pues ayuda entre muchas otras cosas a la vida intelectual de los seres humanos ademas de la segregación de las endorfinas que son las hormonas del optimismo.
El cerebro es muy sabio. Por eso, aplica un criterio de economía… es como si dijera: “sino usas tus neuronas, ¿para qué regenero las que ya se murieron?”. En cambio, si ve que las estamos usando constantemente entonces cuando unas neuronas se mueren enseguida busca regenerarlas.
A esta capacidad de transformarse constantemente le llamamos neuroplasticidad. Es como un músculo. Si hacemos ejercicio, se comporta de manera elástica, sino, se endurece y muere lo que tenga que morir con el paso del tiempo. Así que ¡actívate!