La etapa etapa del ser humano donde se experimentan más cambios es en la adolescencia. Estos cambios no solo son el el cuerpo, sino especialmente en la mente donde se experimenta una transición de ser niño a ser adulto.
Gracias a toda esta etapa de cambios, podemos decir que lo que reina es la «indefinición» es decir, nada está definido. Hay una profunda confusión porque las estructuras cognitivas y afectivas aún no llegan a conformarse.
Adolescencia viene de la palabra «adolecer» que significa entre otras cosas «carecer». Es decir, falta algo o mejor dicho, aún faltan muchas cosas que se irán adquiriendo o no conforme se vaya progresando en esta etapa hacia la maduración.
Por eso, es tan importante que los padres sepan acompañar a sus hijos en esta etapa tan difícil. Pero no de la manera a cómo fueron educados, sino trasmitiendo los valores que se profesan pero de la forma más adecuada para que los mismos sean aceptados e internalizados por los jóvenes, y no todo lo contrario, sean rechazados.